Respuestas a tus dudas!

¿Cuántos insectos hay en el mundo?

Sin exagerar podríamos decir que en todos lados nos topamos con insectos a cada momento. Hasta dentro de nuestra propia casa pueden esos pequeños animales que tan poco gustan a mucha gente. Esto nos deja la interrogante de cuantos insectos habrá en el mundo, que seguramente ya te lo habrás preguntado alguna vez en la vida.


Insectos



Vamos a ver si podemos responder a esta pregunta.

¿Quién se encarga de determinar cuántos insectos hay en el planeta?



El centro encargado de llevar un control de los insectos, es la “Royal Entomological Society de Londres”, que fue fundada en el año 1983 en Reino Unido. Sin embargo, a pesar de que este organismo solo se dedica a estudiar a los insectos, solo pueden dar una cifra aproximada de cuantos insectos hay en el mundo.

Hasta el momento se asegura que al menos un millón de especies. Eso quiere decir que un kilómetro cuadrado se puede encontrar unos 10.000 millones de insectos. Aunque hay muchas probabilidades de que esa cifra pueda aumentar conforme se vayan descubriendo nuevas especies.


Insectos


Las especies de insectos más abundante son las más conocidas



Cualquiera pensaría que los insectos que más abundan en el mundo, son los que todos conocemos. Pero en realidad los insectos que son más numerosos, son los de tipo primitivo, empezando por los colémbolos, que son los más antiguos y numerosos, porque se pueden encontrar en un metro cuadrado al menos unos 62.000 insectos.

Luego siguen los proturos que son unos insectos muy pequeños, y a pesar de que no son muy fáciles de ver se han identificado al menos unas 500 especies. También entran en la categoría de insectos primitivos los dipluros, y de este tipo de insecto se han podido reconocer al menos unas 800 especies.

De último lugar están los pececillos de cobre de los cuales se han podido reconocer unas 350 especies, y los pececillos de plata que llevan ese nombre por el brillo color gris que tienen. Aunque hay que reconocer que estos son unos insectos muy interesantes porque se alimentan de cosas que otros podrían considerar desechos, como el papel; el cartón y el moho, entre otras cosas.


Insectos


Insectos más conocidos



Estos son los insectos que normalmente nos podemos encontrar en la casa, o en sitios con mucha vegetación, esos son saltamontes, libélulas, moscas, mariposas, polillas. También entran en esa categoría los chinches; los escarabajos; las hormigas y las abejas.

Si hacemos una clasificación colocando en primer lugar los que tengan más especies, los que ocuparían ese lugar son los escarabajos con 350.000 especies. Pero los que ocupan el último lugar son las libélulas con unas 5.000 especies.


Insectos


Insectos que son perjudiciales a la salud



Hay algunos insectos que es mejor eliminar, porque pueden afectar de manera negativa la salud, entre ellos se pueden encontrar gusanos; piojos; pulgas; mosquitos; arañas y cucarachas. Por ese motivo hay varias compañías de fumigación que se encargan de eliminar este tipo de insecto.

Curiosidades de los insectos



Los mosquitos se consideran una de las especies más peligrosas, por todas las enfermedades que pueden propagar por todo el mundo. Aunque resulte curioso no hay mosquitos en la Antártida por el frío que hace.


Insectos


Normalmente se pensaba que en la Antártida no podía vivir ningún tipo de insecto. Pero recientemente se descubrió que hay un insecto que es específicamente de esa zona, se trata de una mosca sin ala, y por muy raro que parezca a capaz de sobrevivir bajo condiciones muy extremas.

Como se puede ver hay muchos tipos de insectos y no se limitan solo a los que conocemos. De hecho, podríamos asegurar que aún hay muchas especies por conocer, así que siempre tendremos solo una cantidad aproximada de los insectos que habitan en la tierra.




Más: animales


También te pueden interesar estas preguntas:

(c) 2014-2015 Cuantos.org