Respuestas a tus dudas!

Cuantos estómagos tienen las vacas?

En alguna ocasión quizás has podido oír eso de que las vacas tienen cuatro estómagos. Lo cierto es que aunque la rumorología popular les ha otorgado semejante característica, la naturaleza ha dotado a estos rumiantes de un sólo estómago. Lo que sucede es que a su vez este estómago se divide en cuatro espacios.

Estos cuatro compartimentos o cavidades, reciben el nombre de Rumen, Retículo, Omaso y Abomaso.
En el momento de ingerir el alimento, este va a la primera cavidad, el rumen, donde comienza a fermentar junto con las bacterias que allí habitan. Uno de los elementos que se descompone es la celulosa, las vacas son los únimos animales capaces de digerirla, gracias a su complejo sistema de digestión. Una vez que ha fermentado, el alimento vuelve a la boca del animal que lo vuelve a masticar y lo traga llegando al retículo, donde vuelven a fermentar.
Una vez este proceso finaliza vuelve a la boca, donde lo mastican de nuevo y al tragarlo se va, ahora si, a las últimas cavidades que son las encargadas de absorver lo útil del alimento y desechar lo que no vale.
Como veis un complejo proceso de digestión que les permite absorver nutrientes que otros animales no son capaces de digerir, principalmente la celulosa como hemos dicho anteriormente, presente en casi todos los pastos.


Estomago de las vacas




Más: preguntas ciencia estomagos rumiantes


También te pueden interesar estas preguntas:

(c) 2014-2015 Cuantos.org